La Fundación Lilly y la Universidad de Santiago de Compostela han apoyado la edición de la obra

Se presenta el libro “Las Medicinas de la Historia Española en América” en la Real Academia Nacional de Farmacia

• Este libro del profesor Enrique Raviña, catedrático de Química Farmacéutica ad honorem de la Universidad de Santiago de Compostela, hace un repaso por la historia detallando cómo se introdujeron nuevas plantas y el papel que éstas han tenido en la farmacopea actual.
Mesa presentación Libro Medicinas de Ámerica Prof. E. Raviña
De izda. a dcha.: Dra. Pilar Goya Laza, presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica; Prof. Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), y Prof. Francisco Zaragozá, miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly. El Prof. Enrique Raviña, autor del Libro “Las Medicinas de la Historia Española en América” durante la presentación

Madrid, 5 de octubre de 2017.- La Real Academia Nacional de Farmacia ha sido el escenario de la presentación del libro del catedrático Enrique Raviña “Las Medicinas de la Historia Española en América”, coeditado por la Fundación Lilly y la Universidad de Santiago de Compostela. La obra hace un repaso por la historia de las nuevas plantas medicinales y drogas que llegaron a España tras el descubrimiento y la colonización de América. Para hacerla más atractiva y satisfacer la curiosidad histórica, la obra está ilustrada con cerca de 200 fotografías, algunas de ellas pertenecen a la colección de drogas crudas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, que tiene una antigüedad de más de un siglo.

Tal y como señala el autor, este libro “cierra una trilogía relativa al origen y evolución de los medicamentos de los que hoy, afortunadamente, se beneficia la humanidad”. En “Las Medicinas de la Historia Española en América” cubre de forma detallada las drogas crudas que los españoles encontraron como consecuencia de la colonización de América, “en especial la coca, la quina y el veneno de las flechas llamado curare. También se tratan otras drogas que no han tenido tanta relevancia como los Bálsamos (Bálsamo de Perú, Bálsamo de Tolú), Ipeca, Resina de Guayaco y Zarzaparrilla”.

El descubrimiento y colonización de América por los españoles supuso una nueva fuente de medicamentos, ya que los nuevos territorios proporcionaron plantas medicinales y drogas inexistentes y/o desconocidas en Europa. “Esas drogas crudas descubiertas en América son el origen de una gran parte de nuestro arsenal terapéutico actual”, explica el profesor Raviña.

Tras una introducción histórica, el libro se centra en las tres drogas crudas que fueron más importantes: el curare, la corteza de quina y la hoja de coca. “Estudiamos estas drogas en su contexto geográfico e histórico y su utilización en la Medicina de los territorios del Nuevo Mundo. También el aislamiento de los principios activos, la estructura química de tales principios, las variaciones estructurales y su evolución a los modernos medicamentos como anestésicos locales (derivados de la cocaína de las hojas de coca), antimaláricos como la Quinina y análogos (basados en las propiedades de la corteza de quina) y los agentes de bloqueo neuromuscular como los curares naturales y sintéticos utilizados en la anestesia quirúrgica”. A este respecto subraya el desarrollo del curare, el veneno de las flechas utilizado por los nativos del Amazonia como ejemplo de “la transformación de un material venenoso en un agente medicinal”. El libro recoge, asimismo, otras drogas tales como el cacao, la vainilla o la pimienta, así como sus principios activos.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, destaca la calidad de los contenidos del libro, producto de un trabajo riguroso de investigación del profesor Raviña, y la originalidad en el enfoque de la materia estudiada. “Se trata de una obra que no solo satisfará la curiosidad de estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, sino de cualquier interesado en otras disciplinas como la historia o la botánica”, añade.

El profesor Enrique Raviña es catedrático de Química Farmacéutica ad honorem de la Universidad de Santiago de Compostela, miembro de la Real Academia de Farmacia, de la Academia de Farmacia de Galicia y miembro fundador de la Sociedad Española de Química Terapéutica, además de autor o coautor de 120 trabajos de investigación relacionados con la química de medicamentos.

Características del Libro
Editado por: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela
Nº de páginas: 307
ISBN:  978-84-16954-24-7
Año: 2017

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com / vbarrio@plannermedia.com