La Fundación Lilly reconoce con estos premios la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud

Los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017

• En la categoría de Investigación Biomédica Preclínica, el galardón ha recaído en el profesor Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, por su trabajo pionero sobre CRISPR y su contribución al conocimiento de sistemas CRISPR-Cas.
  • El doctor Luis Paz-Ares, profesor titular de  Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón en el Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido reconocido en la categoría de Investigación Biomédica Clínica por sus aportaciones a la investigación en cáncer de pulmón.

Madrid, 16 de marzo de 2017.- La Fundación Lilly ha concedido sus Premios de Investigación Biomédica 2017 a los profesores Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares, en las categorías de investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones, que este año celebran su XVI edición, reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

El Investigador Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante ha sido galardonado en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica por su pionero trabajo sobre las tecnologías CRISPR y CRISPR-Cas, herramientas de edición del genoma que actúan como “tijeras moleculares” capaces de cortar secuencias de ADN del genoma para insertar cambios en la misma.

Su descubrimiento sobre la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en células procariotas es uno de los mayores avances científicos de los últimos años. Las investigaciones del doctor Mojica han permitido el desarrollo de la tecnología CRISPR, que puede tener un enorme impacto en áreas como la medicina o la agricultura. “Los descubrimiento del profesor Martínez Mojica son un ejemplo de que para el progreso de la Ciencia, si la financiación es fundamental, las buenas ideas lo son aún más. A veces, la observación cuidadosa y crítica de un hecho sin aparente importancia, puede dar lugar a una idea con un impacto médico inimaginable, como ha ocurrido con la revolucionaria idea del profesor Martínez Mojica” ha subrayado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

En la categoría de Investigación Biomédica Clínica, la Fundación Lilly ha premiado al doctor Luis Paz-Ares, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, por sus investigaciones y aportaciones de valor a la investigación clínica y traslacional en Oncología. La Fundación Lilly también ha querido destacar su gran impulso a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su brillante carrera académica, investigadora, gestora y asistencial. El director de la Fundación Lilly ha destacado que los trabajos del doctor Paz-Ares, “han contribuido a mejorar el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón y de su tratamiento, liderando estudios que ha significado un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad”.

Con el anuncio de los premiados en esta edición, son ya 32 los científicos españoles que han sido galardonados con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica como reconocimiento por su aportación al avance del conocimiento a nivel básico y clínico.

Fundación Lilly
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación (Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia); la divulgación del conocimiento (MEDES - MEDicina en ESpañol, reuniones y encuentros de alto nivel científico); y la formación y promoción de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Cátedra de Educación Médica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participación de personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.

Ainhoa Fernández / Vanesa Barrio
afernandez@plannermedia.com / vbarrio@plannermedia.com