Antonio Artigas Raventós

Vocal del Consejo Científico

Antonio Artigas Raventós, director emérito del Centro de Cuidados Críticos en el Hospital de Sabadell, es miembro del Consejo Científico de la Fundación Lilly.

El doctor Artigas se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, doctorándose en la Universidad Autónoma de la ciudad condal. Asimismo, cuenta con la especialidad en medicina interna y en medicina intensiva. Ha sido profesor asociado del Departamento de Biología Celular y Fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de catedra de Investigación, de Fisiología Aplicada y del Instituto Universitario Parc Taulí en la universidad en la que realizó su doctorado.

Durante los últimos años ha recibido 20 premios de diferentes sociedades científicas nacionales y extrajeras, ha obtenido 30 becas de investigación de diferentes organismos oficiales nacionales y europeos, siendo director de la línea de investigación Insuficiencia Respiratoria Aguda y Sepsis del Departamento de Medicina de la Universidad Autonoma de Barcelona y miembro del CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto Carlos III. Cuenta con 20 libros publicados, ha realizado 60 capítulos, 70 artículos en revistas nacionales y 100 artículos en revistas extranjeras. Asimismo, ha impartido 60 conferencias en reuniones científicas nacionales y 140 en reuniones internacionales.

Profesor en varias universidades españolas, tanto en grado como en posgrado, es autor de más de 180 publicaciones científicas y de numerosos capítulos de libros. Es miembro del comité editorial de las revistas Educación Médica, además de revisor habitual para The Annals of Internal Medicine, C ritical Care Medicine, Critical Care, American Respir Crit Care Med, Intensive Care Medicine.

Sus áreas de especialidad son metodología de la investigación clínica, ensayos clínicos, economía de la salud, política farmacéutica, bioética, epidemiología, sepsis e insuficiencia respiratoria aguda.

Artigas cuenta con una amplia trayectoria profesional en diversos hospitales de Cataluña, siendo en muchas ocasiones jefe de servicio o director. Además, ha ocupado puestos relevantes en diversas sociedades científicas, siendo miembro activo de sendas sociedades nacionales e internacionales, como la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, European Respiratory Society, European Society of Intensive Care Medicine , American Thoracic Society, European Sepsis Alliance . El doctor Artigas es corresponsal internacional de la Académie Française de Médicine , miembro honorario de la European Society of Intensive Care Medicine y ha recibido el Premio educacional de la European Respiratory Society.