Adela Cortina Orts

Patronato

Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y doctora en Filosofía con premio Extraordinario, forma parte del Patronato de la Fundación Lilly.

Entre su formación se enmarcan importantes hitos como el disfrute de diversas becas internacionales, donde pudo trabajar junto con Habermas, creador de la ética del discurso. Doctora honoris causa por diversas universidades a nivel nacional e internacional, ha sido profesora visitante en las Universidades de Louvain-la-Neuve, Notre Dame y Cambridge.

Entre sus líneas de investigación se encuentran las éticas aplicadas en democracia, liderando ocho proyectos de investigación nacional y uno internacional. En este sentido, cabe destacar su participación en más de trescientos congresos, jornadas y cursos, tanto en España como en América Latina y Europa y la publicación de más de una veintena de libros y más
de doscientos cincuenta artículos, tanto en volúmenes colectivos como en
revistas especializadas y de impacto.

Cortina es directora de la Fundación ÉTNOR, vocal del consejo asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster interuniversitario “Ética y Democracia", y del doctorado interuniversitario con mención hacia la excelencia "Ética y Democracia". Asimismo, es miembro del Board de la International Developement Ethics Association de la Human Development and Capability Association, de la Societas Ethica y de la Red Internacional de Ética del Discurso.

Ha recibido tres medallas de distintas universidades (República de Uruguay, Nacional de Costa Rica y Murcia), y seis premios, entre ellos el Premio Internacional de Ensayo "Jovellanos" 2007 y el Premio lnternazionale per la Filosofía Kari-Otto Apel, otorgado por el Centro Filosófico lnternationale Kari-Otto  Apel (Italia).